Cine

Cruella, más allá de una historia de origen

Estrenada a mediados de 2021, Cruella cuenta la historia de una de las villanas más icónicas de Disney, actuando como precuela de 101 Dálmatas.

Más allá de ser una historia de origen, esta película explica las motivaciones y la psicología de Cruella de Vil a través de un ambiente perfectamente bien escogido.

Destacan las actuaciones de Emma Stone y Emma Thompson (ambas ganadoras del Óscar), que junto a la dirección de Craig Gillespie transportan al espectador a la ciudad de Londres durante los años setenta.

*Esta reseña contiene spoilers

La historia

Estella Miller, una niña inteligente, creativa e inconformista de pelo bicolor sueña con convertirse en diseñadora de modas. Su madre, Catherine, la apoda Cruella por el carácter que la define, mismo que la mete en problemas y provoca que deban mudarse a Londres. 

En una fiesta organizada por la Baronesa von Hellman, Estella observa cómo su madre es asesinada por los dálmatas de la Baronesa cuando ellos la empujan por un acantilado. Sola, la niña consigue llegar a Londres y tras una parada en Regent’s Park conoce a Jasper y Horace, dos niños huérfanos con quienes entabla una amistad duradera. A partir de entonces, Estella se tiñe el pelo de rojo para no llamar la atención. 


El tiempo pasa y diez años después, los tres amigos son ladrones expertos y la protagonista usa sus habilidades de diseño de moda para fabricar los disfraces que visten. 

Jasper y Horace consiguen un trabajo para Estella en los almacenes Liberty, pero no como diseñadora, sino como personal de limpieza. Después de un incidente, la rebeldía y creatividad de Estella provocan que la famosa Baronesa von Hellman le ofrezca un trabajo como diseñadora. Ahí, el descubrimiento de un collar que le pertenecía a Catherine y ahora tiene la Baronesa, provoca que la protagonista elabore un plan para robarlo. A partir de entonces empieza la rivalidad entre la Baronesa y Cruella, el alter ego de Estella. 

En el Baile Blanco y Negro, organizado por la Baronesa, Cruella hace una llamativa primera aparición que desafía las reglas de asistencia al baile. Entre tanto , Jasper y Horace intentan robar el collar, pero el plan fracasa mientras Cruella descubre que la Baronesa provocó la muerte de su madre y jura vengarse.

Estella deja salir a su alter ego y así inicia una batalla por la atención de los medios que involucra espectáculos y muchos atuendos.

Tras enfrentarse a la antagonista en varias ocasiones y estar cerca de la muerte, Cruella descubre que la Baronesa es su madre y horrorizada trama un plan para vencerla de una vez por todas.

Puntos importantes

La trama gira alrededor de varios puntos, siendo la búsqueda de identidad uno de los principales.

 Al inicio, Estella parece no estar satisfecha porque siempre anheló ser diseñadora de modas. Conforme avanza la historia se puede observar la búsqueda de identidad en los vínculos maternos: el collar y las acciones que guían a la protagonista suelen estar relacionados con su madre.

Además, Estella se reencuentra con el pasado y su verdadero ser al reconocerse como Cruella. Al final y de acuerdo con el plan, Estella “muere”, dejándole al alter ego su fortuna; de esta forma ¿se convierte en Cruella por completo? ¿esa muerte aparente le permite ser ella misma?

La identidad de la protagonista también está conformada por una notable influencia del movimiento punk. 

El punk es un género musical y también una filosofía. Este movimiento —conocido por bandas como The Clash, Sex Pistols, Blondie y Ramones— nació a mediados de los años 70. Se caracteriza por el rechazo a lo establecido, a la opresión, al sexismo, al racismo y a otros conceptos que generaban una inconformidad general. Ésta era expresada a través de demostraciones que transgredían las normas sociales y realizaban una crítica.

A lo largo de Cruella, el movimiento está en auge y no solo la protagonista se ve inmersa en él, sino también otros personajes que se cruzan en su camino. 

Además de estar presente en la estética general de la película, el movimiento punk es evidente en uno de los eventos más importantes para Cruella: una pasarela instalada en medio de la calle, con música punk y vestidos que contrastan con la opulencia de su enemiga.

Retomando el tema de la música, el soundtrack está muy cuidado pues reúne una buena cantidad de canciones icónicas mientras encaja a la perfección con el ambiente de la película. 

Por otra parte, la influencia del movimiento se nota en la actitud de la protagonista, que desafía las reglas y se muestra inconforme constantemente. De ahí el gran valor que aporta a la cinta situar los hechos específicamente en ese lugar y tiempo.

Vestuario

El vestuario es vital en esta película. Desde la trama y el deseo de ser diseñadora, hasta la estética general, cada parte de la historia está estrechamente relacionada con los atuendos.

Se usaron cerca de 277 atuendos para el elenco principal, especialmente confeccionados para la película. Jenny Beavan, dos veces ganadora del Óscar a Mejor Vestuario (por Mad Max: Fury Road y A Room With a View), fue la encargada de crear los atuendos. 

Solamente Cruella usa 47 looks diferentes en los que resalta el gran trabajo de Jenny Beavan. Para crearlos, decidió inspirarse en Nina Hagen y Vivienne Westwood, tomando elementos que tendrían una gran relevancia para la película. Desde un inicio se definieron los colores de la protagonista: negro, rojo y blanco. Éstos son icónicos de la villana de Disney y crean un vínculo entre esta película y 101 Dálmatas.

Además, el blanco y el negro aparecen por toda la historia, en el cabello de Cruella, el baile Blanco y Negro y se relacionan con la Baronesa. El rojo también es muy importante. La protagonista usa un labial rojo, ocupa este color en sus vestidos y lo usa para crear un statement.

Al haber sido establecidos desde la primera película y retomados en esta, la propaganda explotó su potencial, creando una imagen perfectamente identificable.

Otro aspecto del vestuario que también llama la atención es la extravagancia de los vestidos enormes y texturizados que Cruella utiliza para eclipsar a la Baronesa. Estos, al igual que el movimiento punk, transgreden las normas y demuestran la importancia de la creatividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *